Herejías Literarias

“Herejías literarias” es la columna que nos acerca Silvina Fiore, estudiante de profesorado en Letras, amante de la literatura y de la lectura crítica.

En este espacio, resumimos brevemente la columna de cada semana, te dejamos un enlace para escuchar el programa correspondiente y otro para descargar o leer online las obras comentadas.

Aceptamos recomendaciones de temas y lecturas para abordar en próximos programas.


 

Agnus Dei” es un “antipoema” del chileno Nicanor Parra (hermano de la folclorista Violeta Parra) que subvierte el orden de lo sagrado y de lo terrenal en la figura del cordero de Dios. Escuchá la columna para saber las conclusiones a las que arribamos y descubrir más de este poeta en el programa 84.

Leelo online >acá<

(Ilustración de Ana Santonja)


Tartufo o El impostor es una comedia del dramaturgo, actor y poeta francés Molière, estrenada por primera vez en 1664.

Se trata de un falso devoto que se gana la amistad y la confianza de Orgón (un esposo y padre), para quedarse con todas sus pertenencias y seducir a Elmira,su esposa, admitiendo que no le importa estar cometiendo un pecado. La trama se centra en el intento que hacen los personajes para convencer a Orgón de la hipocresía de su amigo.

Enterate de la censura que sufrió esta obra por parte de Luis XIV y la Iglesia Católica en el programa 85.

Descargala >acá<


 

Resultado de imagen para lazarillo de tormes

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar, cuyas ediciones conocidas más antiguas datan de 1554.​

Escuchá la columna y enterate por qué fue censurado este libro en el programa 86

Descargala >acá<

 

 


Los casos de censura más insólitos

Esta vez compartimos una lista de obras que, por diversos motivos, en distintas épocas y lugares, fueron víctimas del dedo acusador de la religión: desde una saga juvenil y una novela muy exitosa, pasando por varios cuentos infantiles e incluso la traducción (sí, ¡la traducción!) de una de las obras más leídas de la historia. Enterate de qué obras estamos hablando y los motivos de la censura en el programa 87.


 

“God” de John Lennon es una canción de 1970 que generó gran polémica por considerarse blasfema al poner en el mismo nivel a Jesús, Hitler, Elvis y los Beatles, y en el que se hace una apología de la no creencia religiosa.

Escuchá la columna del programa 88 para conocer cuál era la postura de Lennon respecto de la religión, las reescrituras que otros músicos hicieron después y todo lo que comentamos al respecto.

 


En el programa 90 hacemos un recorrido por las distintas acepciones del término “blasfemia”.

Blasfemia (del griego βλασφημία, compuesto por blaptein, «injuriar», y pheme, «reputación») etimológicamente significa palabra ofensiva, injuriosa; pero en su uso estricto y generalmente aceptado, se refiere a «ofensa verbal contra la majestad divina».​ A lo largo de la historia han existido leyes contra la blasfemia al considerarla un delito público contra Dios, castigado frecuentemente con la pena de muerte —sobre todo en las teocracias—.

Escuchá el programa para saber cómo en el pasado y en el presente se ha condenado y se condena la blasfemia.


Retrato del artista adolescente es una novela semiautobiográfica de James Joyce que, a través del personaje de Stephen Dedalus, cuenta una historia de crecimiento personal y artístico cuyo punto más alto es la rebeldía a tres redes que lo tienen atrapado: la lengua, la religión y la nacionalidad.    

 

Escuchá la columna en el programa 99 y >acá< podés descargar la novela.

 


Si tenemos que pensar en la relación entre el concepto de herejía y la literatura de Jeanette Winterson, podemos decir que, ante todo, esta autora no se ajusta a los moldes de un determinado estilo literario sino que los combina de una manera muy peculiar, reúne elementos como la historia, el mito y el fantasy, presenta personajes transgresores, juega con los tiempos (pasado- presente- futuro), introduce intertextualidades con otras obras,  y mucho más.

La novela La pasión se sitúa en la época de las guerras napoleónicas (comienzos del siglo XIX) y presenta dos protagonistas, Henri y Villanelle, en los cuales los roles masculino y femenino se invierten. En el caso particular de Villanelle que es de Venecia, una ciudad que se caracteriza por el carnaval, con sus máscaras y disfraces, el disfraz de hombre le permite explorar su sexualidad.

Te invitamos a escuchar el programa 100 para conocer más de la obra y de su autora y podés descargar la novela >acá<

 


¿Cuántos libros de autoras y autores negros hemos leído? ¿Cuánta atención se le presta en la literatura que conocemos a la discriminación racial y a la lucha por la reivindicación de los derechos civiles de las y los afrodescendientes? Seguramente, la respuesta demuestra que tenemos mucho por descubrir. Es por eso que elegimos la novela Un tambor diferente de William Melvin Kelley, que se sitúa en el sur de EEUU en 1957 (caracterizado por su extrema violencia racista), y que muestra un episodio que se enmarca en los comienzos de las protestas de los ciudadanos afroamericanos que marcaron la segunda mitad del siglo XX.

Te invitamos a escuchar la columna en el programa 102 y podés descargar la novela >acá<

 


En el programa 103 hablamos de una reescritura de cuentos clásicos: La joven durmiente y el huso, escrita por Neil Gaiman e ilustrada por Chris Ridell. Como el nombre lo anticipa, se trata de una nueva versión de “La bella durmiente” pero también contiene elementos de “Blancanieves y los siete enanos”. En esta obra, el protagonismo lo tienen personajes femeninos que sorprenden por su rol activo, alejado del estereotipo de la joven indefensa que depende de un héroe que la salve. Acá la historia empieza en la víspera de un matrimonio (unión que normalmente se da al final del cuento) pero los acontecimientos toman un rumbo totalmente diferente.

 

Te invitamos a escuchar la columna para conocer las reflexiones que tuvimos y >acá< podés descargar el libro.


En esta oportunidad, repasamos la vida de Rosa Luxemburgo (1871- 1919), teórica marxista polaca de origen judío. Sus ideas, sus aportes intelectuales, su posicionamiento respecto de la Primera Guerra Mundial y mucho más son contados e ilustrados en la novela gráfica La Rosa Roja (2015), de la autora británica Kate Evans.

 

Escuchá el programa 104 para saber más sobre el estilo de Evans y esta obra que une ilustraciones y texto de una forma magnífica.

Descargala en inglés >acá<


Corín Tellado (1927- 2009), escritora española de novelas románticas, publicó Deliciosa locura en 1958, en plena vigencia del régimen dictatorial de Francisco Franco. Como consecuencia de la censura, el estilo de Collado presentaba personajes masculinos y femeninos que obedecían a roles conservadores, al igual que relaciones amorosas que se atenían a la imposición de la Iglesia Católica. Sin embargo, en su tiempo era muy leída por las mujeres españolas, porque la conocían como una escritora que exploraba la sexualidad femenina de una manera inusitada.

Escuchá el programa 105 para saber de qué se trata esta novela que analizamos y los interrogantes que planteamos.

Podés descargarla >acá< o leerla online >acá<


En La casa de los conejos (2008) Laura Alcoba cuenta una experiencia personal: su infancia entre 1975 y 1976, atravesada por la militancia clandestina de sus padres en Montoneros y la amenaza constante de ser descubiertos. En “la casa de los conejos”, ubicada en la ciudad de La Plata, funcionaba una imprenta del periódico Evita Montonera. Para ello contaba con un criadero de conejos que servía para disimular el constante movimiento de vehículos y gente que implicaba la obtención de insumos y la distribución de cajas con cientos de ejemplares. Hoy en día, es un espacio de memoria, recuperado por la Asociación Anahí, y es conocido como la Casa Mariani-Teruggi.

Te invitamos a escuchar la columna sobre esta historia real y este libro en el programa 106.

Descargalo >acá<


La Virgen Cabeza (2009) de Gabriela Cabezón Cámara es una novela que presenta realidades rara vez mostradas en la literatura: la vida en la villa, la violencia policial, el amor y el sexo entre mujeres, la realidad de las mujeres trans. Es narrada por sus protagonistas, Cleopatra y Qüity, en un lenguaje crudo y coloquial. Cleo asegura tener diálogo con la Virgen María pero su concepción de lo sagrado no tiene nada que ver con la que imponen las iglesias.

Escuchá el programa 107 para conocer todos los detalles de esta novela hereje y porqué queremos que te animes a leerla.

Descargala >acá<

 


En esta ocasión, hablamos del libro Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki (empresario y orador motivacional estadounidense). Numerosas empresas que siguen el esquema piramidal de la estafa Ponzi solicitan a los nuevos empleados que lean este libro. ¿A qué se debe? ¿Qué “aconseja” este libro y qué ideas subyacen en él? Escuchá el programa 108 para averiguarlo.

 

Descargá el libro >acá<


Alice Walker es una autora afroamericana que en 1982 publica la novela El color púrpura, donde tienen lugar temáticas tan amplias y complejas como la cuestión racial, el imperialismo, la violencia machista, el empoderamiento y la sexualidad femenina, la religión y la espiritualidad. A través de las cartas de la protagonista, Celie, conocemos una historia que transcurre en varias décadas. Es imposible que no conectemos con una historia narrada de un modo tan sencillo en lenguaje pero a la vez tan profundo por los sentimientos que evoca. Sin duda, no se parece a nada que hayamos leído antes.

Por eso, te recomendamos escuchar el programa 109 y te dejamos >acá< el enlace para descargarla.