Herejías Literarias

“Herejías literarias” es la columna que nos acerca Silvina Fiore, estudiante de profesorado en Letras, amante de la literatura y de la lectura crítica.

En este espacio, resumimos brevemente la columna de cada semana, te dejamos un enlace para escuchar el programa correspondiente y otro para descargar o leer online las obras comentadas.

Aceptamos recomendaciones de temas y lecturas para abordar en próximos programas.


“La lengua de las mariposas” forma parte del libro ¿Que me quieres, amor? de Manuel Rivas. Narra la amistad entre un niño y su maestro en España, en los años 1935 y 1936. El golpe militar y el estallido de la guerra civil se atraviesan en esa amistad, llevándola a un final súbito.

Escuchá la columna y las opiniones que compartimos en el programa 126

Además, podés descargar el pdf en el que se incluye el cuento haciendo click >acá<

 


Mano de obra es una novela de la escritora chilena Diamela Eltit, publicada en 2002. Narra las vivencias de una serie de personajes que trabajan en un supermercado. La explotación, el temor al despido, el agotamiento físico y mental y el impacto que esto genera en las vidas personales de un grupo de amigos y compañeros de trabajo que conviven en una misma casa para afrontar el día a día en un contexto que se hace cada vez más insoportable. 

La autora no habla de alienación, le basta con describir el desdoblamiento entre voluntad y obediencia, entre mente y cuerpo que experimentan los personajes. El hecho de que los títulos de los capítulos en los que se divide la narración corresponda a nombres de  periódicos socialistas y anarquistas del siglo XX que abogaban por la organización colectiva de los trabajadores nos parece una toma de posición y una denuncia por parte de la autora. 

Si te interesa leerla, podés descargar el pdf >acá< y no te pierdas la columna en el programa 125


En esta oportunidad, compartimos el cuento “Caminar sobre el agua” del libro Te digo más… y otros cuentos de Roberto Fontanarrosa. De manera irónica, humorística y elocuente, el protagonista cuenta su desconfianza ante el catecismo que se le imparte a su hija Marilú de doce años, puntualmente por la promesa de que se le enseñará a caminar sobre el agua. 

Las reflexiones del protagonista y su punto de vista respecto de la religión, el estilo de vida de los curas y el comportamiento devoto en general constituyen una narración que definimos como hereje.

Escuchá la columna en el programa 124 y haciendo click >acá< podés acceder al pdf del libro.

 


María Inés Calderón, conocida como “la Calderona” nacida en Madrid en 1611 , fue una famosa actriz de teatro y amante del rey Felipe IV, con quien tuvo un hijo no reconocido:  Juan José de Austria.

Hablamos acerca de su vida, la leyenda que se creó en torno a ella y algunas obras literarias que inspiró esta mujer tan hereje para su época. Además, comentamos algunas particularidades del mundo del teatro en España y cómo era visto en esa época por una sociedad en la que la Iglesia Católica tenía tanta incidencia.

Te invitamos a escuchar la columna en el programa 123.

 


Los nombres prestados es una novela de la autora Verónica SukaczerEl relato se sitúa en nuestro presente pero los  personajes reconstruyen en primera persona una historia que los une: haber sobrevivido el Holocausto. 

Sukaczer se siente personalmente motivada a escribir esta novela, que resulta conmovedora y totalmente necesaria de compartir e incluso abordar en las aulas junto con el estudio de la Historia del siglo XX.

Escuchá la columna para conocer todos los detalles acerca de la trama y el proceso de escritura de la autora en el programa 122 .

 


El imperio azul es una novela infantil de la autora María Cecilia López y fue publicada en 2018. Esta es la sinopsis:

“En la cara oculta de la Luna están sucediendo cosas que en la Tierra nadie tiene idea o nadie recuerda. Una novela en la que se aborda la temática de la prevención del abuso en la infancia a través de la ciencia ficción, la aventura, la intriga y el suspenso.”

Te invitamos a escuchar la columna en el programa 121.

 


“Nanas de la cebolla fue escrito por el poeta español Miguel Hernández en 1939 cuando se encontraba en prisión, luego de recibir una carta de su compañera Josefina Manresa, donde le contaba que sólo tenía cebollas para comer con Manuel Miguel, hijo de lxs dos. Una composición sencilla pero llena de ternura y esperanza, en la que el autor expresa amor y deseos de que su hijo de ocho meses crezca sin sufrir las consecuencias de ese presente, signado por la dictadura que lo encarceló a él y que lo ejecutó poco después, en 1942, a sus escasos 32 años de edad.

Escuchalo en el programa 120 y enterate algunos detalles más de Miguel Hernández.


En esta oportunidad, hablamos de la influencia del catolicismo en la poesía amorosa española de los siglos XVI y XVII. En los poemas canónicos de esa época, el amor es concebido en términos jerárquicos: el enamorado es un sujeto doliente y sumiso frente al objeto de su sentimiento, que es un ser superior y esquivo, del un modo similar a la relación entre un devoto y Dios.

Te invitamos a escuchar la columna en el programa 119 conocer algunos versos de este estilo y las reflexiones que compartimos al respecto.


Ahora que sí nos ven. Crónicas de un presente feminista es un libro hecho de forma íntegra por mujeres: las cronistas, las compiladoras, las fotógrafas, son mujeres (muy jóvenes algunas de ellas) que se dedican al periodismo y que son feministas. Son las creadoras del portal web Feminacida, que a principios del 2018 dijeron:  “Si no hay espacios para nosotras –mujeres comunicadoras y feministas- creemos el propio. Para que nadie nos lo arrebate”.

Las crónicas, mezcla de periodismo y literatura, abordan temas como las jornadas del 13 de junio y 8 de agosto en Congreso por la legalización del aborto, testimonios en primera persona de mujeres que sobrevivieron a la clandestinidad, el consentimiento, los abusos en el rock nacional,  las infancias trans y las familias no binarias,  el Ni una menos, el 8M, el feminismo negro y escritos en nombre de las víctimas de femicidios, entre muchos otros temas.

Enterate de más en el programa 118


Una casa de muñecas es un drama en tres actos de Henrik Ibsen que fue estrenado por primera vez en 1879. En su tiempo generó mucha polémica y hoy en día se considera que la actitud y las palabras de Nora, la protagonista, al final de la obra, fueron una suerte de manifiesto feminista. Ibsen afirmaba que habiendo dos códigos morales, uno para los hombres y otro para las mujeres, no era justo que las leyes las juzgaran a ellas de la misma forma que a los hombres, porque las realidades de cada grupo eran diferentes.

Sin embargo, poco antes de compartir esta columna en el programa, supimos que Ibsen escribió la obra basándose en la vida de Laura Kieler, una novelista que se encontraba en una difícil situación económica y matrimonial, a la que el dramaturgo dio la espalda en su pedido de ayuda.

Por eso te invitamos a escuchar el programa 117, descargar el pdf de la obra >acá< y conocer más de Laura Kieler entrando a este enlace. 


Las aventuras de la China Iron (2017) es una novela de la escritora, periodista y activista feminista Gabriela Cabezón Cámara.

Cuenta la historia de la “china”, la compañera y madre de los hijos de Martín Fierro, personaje del famoso poema homónimo de José Hernández.  Aquí es ella la protagonista y narradora de un viaje que no sólo se despliega a lo largo de la pampa, sino a un nivel espiritual e intelectual. Cabezón Cámara juega con la figura de autor (Hernández) al colocarlo como uno de los personajes y hasta se permite desplegar operaciones paródicas sobre el molde estilístico de la gauchesca.

Te invitamos a escuchar la columna en el programa 116. Además, adjuntamos esta entrevista a la autora, que podría interesarte y >acá< podés descargar el pdf.


A 44 años de la Noche de los lápices, elegimos un cuento que habla de una dictadura militar y que tiene por protagonista a un niño que es testigo de la persecución y detención de opositores. Se trata de “La composición” de Antonio Skármeta. Si bien el autor es chileno, la narración se podría situar en cualquier ciudad de América Latina en las últimas décadas del siglo XX.

Podés escuchar la columna en el programa 115 y >acá< está disponible el pdf para leerlo.

 


En esta columna conversamos acerca del canon literario: de dónde viene el término, qué actores intervienen en su conformación y cuáles son los objetivos que se buscan al incluir determinadxs autorxs y determinadas obras. Estar en el canon es sinónimo de ser parte de la Historia; todo lo que queda afuera es silenciado.

Te invitamos a escuchar el programa 114 para saber cómo es el ejercicio de la lectura que proponemos en este espacio y qué tipos de textos queremos compartir.

 


En esta oportunidad, conversamos acerca de la serie Cuentos que cuidan: “Colección de relatos de UNICEF Argentina que aborda el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección a través de historias pensadas para la primera infancia”. Conformada por “Cuando se van al jardín”, “El lunes conocí a Emi”, “Los guardasecretos”, y “¿Qué vas a llevar?”, esta serie se ocupa de promover la inclusión a partir del reconocimiento de las diferencias entre los individuos, romper con los estereotipos de género, incentivar el diálogo en les niñes en caso de que estén siendo víctimas de algún tipo de maltrato y enseñar a elegir alimentos saludables.

Son cuentos que se pueden leer en familia o trabajar en la sala de jardín y los temas que abordan se entrelazan con los contenidos de la ESI para nivel inicial. Escuchá la columna en el programa 113  y >acá< podés descargar el pdf.


En el mes del 84to aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca en manos del franquismo, hacemos un repaso de su biografía y hablamos de una de sus tragedias más famosas: La casa de Bernarda Alba

La prensa más conservadora tachaba sus dramas de blasfemos, lo señalaba como enemigo de la derecha por sus amistades con republicanos y lo insultaba por su homosexualidad. A Lorca le preocupaba el racismo, la barbarie del capitalismo y la realidad de las mujeres; siendo esta última cuestión bastante recurrente en sus obras, incluyendo La casa de Bernarda Alba.

Escuchá la columna en el programa 112, podés descargar la obra  en pdf >acá< y te dejamos algunos enlaces para saber más de su estilo, temas e inspiraciones (click acá y acá)


Los hijos de los días de Eduardo Galeano es definido como una novela, aunque también podemos pensarlo como una antología de 366 microrrelatos, uno para cada día del año. Desde tiempos muy remotos hasta hechos acaecidos en los últimos años, Galeano toma pedacitos de la historia pero elige minuciosamente de qué temas y de qué personas hablar: hay numerosas denuncias de lo que podemos englobar bajo el título “injusticias”,de modo que se ocupa de temas como la esclavitud, el racismo, la explotación laboral, el patriarcado, las guerras, las dictaduras, los crímenes de las religiones (sobre todo aquellos cometidos por la Iglesia Católica, aunque también menciona las iglesias evangélicas), la destrucción del planeta por parte de grandes empresas, entre muchos otros.

Te invitamos a escuchar la columna en el programa 111 y >acá< podés descargar el libro en pdf.


A 75 años de los bombardeos nucleares a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, compartimos el poema “Vengo y me paro en cada puerta”, del poeta y dramaturgo turco Nâzım Hikmet. Este poema, que fue convertido en la canción “I come and stand at every door” por cantautores norteamericanos, entre ellos Pete Seeger y The Byrds, está escrito desde la perspectiva de un niño de siete años muerto en Hiroshima.

 

Escuchá el programa 110 en el que reflexionamos en torno a este tema y te dejamos algunos enlaces para que conozcas más de este interesante autor, que fue encarcelado y exiliado por su compromiso político. Click >acá< y >acá<


Alice Walker es una autora afroamericana que en 1982 publica la novela El color púrpuradonde tienen lugar temáticas tan amplias y complejas como la cuestión racial, el imperialismo, la violencia machista, el empoderamiento y la sexualidad femenina, la religión y la espiritualidad. A través de las cartas de la protagonista, Celie, conocemos una historia que transcurre en varias décadas. Es imposible que no conectemos con una historia narrada de un modo tan sencillo en lenguaje pero a la vez tan profundo por los sentimientos que evoca. Sin duda, no se parece a nada que hayamos leído antes.

Por eso, te recomendamos escuchar el programa 109 y te dejamos >acá< el enlace para descargarla.

 


En esta ocasión, hablamos del libro Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki (empresario y orador motivacional estadounidense). Numerosas empresas que siguen el esquema piramidal de la estafa Ponzi solicitan a los nuevos empleados que lean este libro. ¿A qué se debe? ¿Qué “aconseja” este libro y qué ideas subyacen en él? Escuchá el programa 108 para averiguarlo.

 

Descargá el libro >acá<


La Virgen Cabeza (2009) de Gabriela Cabezón Cámara es una novela que presenta realidades rara vez mostradas en la literatura: la vida en la villa, la violencia policial, el amor y el sexo entre mujeres, la realidad de las mujeres trans. Es narrada por sus protagonistas, Cleopatra y Qüity, en un lenguaje crudo y coloquial. Cleo asegura tener diálogo con la Virgen María pero su concepción de lo sagrado no tiene nada que ver con la que imponen las iglesias.

Escuchá el programa 107 para conocer todos los detalles de esta novela hereje y porqué queremos que te animes a leerla.

Descargala >acá<

 


En La casa de los conejos (2008) Laura Alcoba cuenta una experiencia personal: su infancia entre 1975 y 1976, atravesada por la militancia clandestina de sus padres en Montoneros y la amenaza constante de ser descubiertos. En “la casa de los conejos”, ubicada en la ciudad de La Plata, funcionaba una imprenta del periódico Evita Montonera. Para ello contaba con un criadero de conejos que servía para disimular el constante movimiento de vehículos y gente que implicaba la obtención de insumos y la distribución de cajas con cientos de ejemplares. Hoy en día, es un espacio de memoria, recuperado por la Asociación Anahí, y es conocido como la Casa Mariani-Teruggi.

Te invitamos a escuchar la columna sobre esta historia real y este libro en el programa 106.

Descargalo >acá<


Corín Tellado (1927- 2009), escritora española de novelas románticas, publicó Deliciosa locura en 1958, en plena vigencia del régimen dictatorial de Francisco Franco. Como consecuencia de la censura, el estilo de Collado presentaba personajes masculinos y femeninos que obedecían a roles conservadores, al igual que relaciones amorosas que se atenían a la imposición de la Iglesia Católica. Sin embargo, en su tiempo era muy leída por las mujeres españolas, porque la conocían como una escritora que exploraba la sexualidad femenina de una manera inusitada.

Escuchá el programa 105 para saber de qué se trata esta novela que analizamos y los interrogantes que planteamos.

Podés descargarla >acá< o leerla online >acá<


En esta oportunidad, repasamos la vida de Rosa Luxemburgo (1871- 1919), teórica marxista polaca de origen judío. Sus ideas, sus aportes intelectuales, su posicionamiento respecto de la Primera Guerra Mundial y mucho más son contados e ilustrados en la novela gráfica La Rosa Roja (2015), de la autora británica Kate Evans.

 

Escuchá el programa 104 para saber más sobre el estilo de Evans y esta obra que une ilustraciones y texto de una forma magnífica.

Descargala en inglés >acá<


En el programa 103 hablamos de una reescritura de cuentos clásicos: La joven durmiente y el huso, escrita por Neil Gaiman e ilustrada por Chris Ridell. Como el nombre lo anticipa, se trata de una nueva versión de “La bella durmiente” pero también contiene elementos de “Blancanieves y los siete enanos”. En esta obra, el protagonismo lo tienen personajes femeninos que sorprenden por su rol activo, alejado del estereotipo de la joven indefensa que depende de un héroe que la salve. Acá la historia empieza en la víspera de un matrimonio (unión que normalmente se da al final del cuento) pero los acontecimientos toman un rumbo totalmente diferente.

 

Te invitamos a escuchar la columna para conocer las reflexiones que tuvimos y >acá< podés descargar el libro.


¿Cuántos libros de autoras y autores negros hemos leído? ¿Cuánta atención se le presta en la literatura que conocemos a la discriminación racial y a la lucha por la reivindicación de los derechos civiles de las y los afrodescendientes? Seguramente, la respuesta demuestra que tenemos mucho por descubrir. Es por eso que elegimos la novela Un tambor diferente de William Melvin Kelley, que se sitúa en el sur de EEUU en 1957 (caracterizado por su extrema violencia racista), y que muestra un episodio que se enmarca en los comienzos de las protestas de los ciudadanos afroamericanos que marcaron la segunda mitad del siglo XX.

Te invitamos a escuchar la columna en el programa 102 y podés descargar la novela >acá<

 


Los juegos del hambre es el primer libro de una saga de cuatro novelas distópicas de la autora estadounidense Suzanne Collins. Los “juegos” que le dan el nombre a esta historia tienen que ver con una competencia sangrienta que el gobierno de Panem impone a su población a modo de castigo tras un período de rebeliones: cada año, una chica y un chico de entre 12 y 18 años son elegidos por cada uno de los distritos del país para luchar en una arena hasta dejar un/a solo/a sobreviviente, que es premiado/a con alimentos de por vida y una casa lujosa.

Es una historia que cuenta cómo se va gestando una revolución, cómo desde la propia competencia (pero aún más desde los distritos) la gente, cansada de la desigualdad y la represión, se organiza de manera colectiva para poner en jaque al gobierno.

Escuchá la columna en el programa 101 y descargá los libros de la saga >acá<


Si tenemos que pensar en la relación entre el concepto de herejía y la literatura de Jeanette Winterson, podemos decir que, ante todo, esta autora no se ajusta a los moldes de un determinado estilo literario sino que los combina de una manera muy peculiar, reúne elementos como la historia, el mito y el fantasy, presenta personajes transgresores, juega con los tiempos (pasado- presente- futuro), introduce intertextualidades con otras obras,  y mucho más.

La novela La pasión se sitúa en la época de las guerras napoleónicas (comienzos del siglo XIX) y presenta dos protagonistas, Henri y Villanelle, en los cuales los roles masculino y femenino se invierten. En el caso particular de Villanelle que es de Venecia, una ciudad que se caracteriza por el carnaval, con sus máscaras y disfraces, el disfraz de hombre le permite explorar su sexualidad.

Te invitamos a escuchar el programa 100 para conocer más de la obra y de su autora y podés descargar la novela >acá<


Retrato del artista adolescente es una novela semiautobiográfica de James Joyce que, a través del personaje de Stephen Dedalus, cuenta una historia de crecimiento personal y artístico cuyo punto más alto es la rebeldía a tres redes que lo tienen atrapado: la lengua, la religión y la nacionalidad.    

 

Escuchá la columna en el programa 99 y >acá< podés descargar la novela.

 


Primavera con una esquina rota fue publicada en 1982 en el exilio. En 1972 comenzó la dictadura en Uruguay, con lo cual Mario Benedetti estuvo exiliado durante diez años en distintos países. Esta novela, ineludiblemente, habla de eso: de la dictadura, del exilio, de la prisión y de estar lejos de los seres queridos.La editorial Planeta la define como “un testimonio directo y dolorido sobre una sociedad escindida, fracturada por la represión y el autoritarismo, intentando construir un puente entre dos regiones –el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio- que constituyen un solo y lacerado país. La primavera, aunque deshojada, relevará por fin a un invierno que se insinuaba inacabable”.

Escuchá la columna en el programa 98 y descargá el libro >acá<

 


El diario de Adán y Eva de Mark Twain (1835- 1910) es una obra breve pero única: contiene parodias no sólo del texto bíblico sino también del discurso científico, propone reflexiones en torno al lugar de los hombres y de las mujeres en la sociedad, el ideal amoroso y mucho más.

 

Te invitamos a descargarla >acá< y escuchar la columna para saber más del pensamiento de Twain en el programa 97

 


Gaslight (Luz que agoniza) es el nombre de una obra teatral de Patrick Hamilton, de 1938. Es conocida porque a partir de ella surge el nombre de una forma de manipulación psicológica: el gaslighting.

En el programa 96 te contamos la sinopsis de esta atrapante obra que no podés dejar de leer.

Para descargarla hacé click >acá<

 

 


En el programa 95 hablamos de nombres polémicos, sobre todo relacionados con la pandemia y el coronavirus en este momento tan particular. Algunas familias alrededor del mundo han decidido ponerles nombres a sus hijos e hijas recién nacidos que tienen que ver con el covid-19 y la prevención. Sin embargo, hay un nombre que desde hace mucho tiempo ha generado conflictos por ser relacionado con la traición: Judas. Tal es así, que en algunos países está prohibido nombrar a alguien así.

Te invitamos a escuchar la columna para saber más de este curioso caso, la historia de Judas Iscariote (el apóstol que en la Biblia traiciona a Jesús) y la conclusión hereje a la que llegamos.


Esta vez hablamos de Rodolfo Walsh y nos centramos en la crónica “La isla de los resucitados”, publicada en 1966 y que hoy en día forma parte del libro El violento oficio de escribir que reúne su obra periodística desde 1953 hasta 1977.

A Walsh le preocupaban las injusticias y por eso  se posicionaba políticamente desde la escritura en contra del autoritarismo, visibilizando hechos y realidades dejados de lado. Fue secuestrado por la última dictadura cívico-militar-eclesiástica el 25 de marzo de 1977, luego de publicar su “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” y permanece desaparecido desde entonces.

Te invitamos a escuchar el programa 94 y podés descargar el pdf de El violento oficio de escribir >acá<

 


En esta oportunidad repasamos la vida y la obra de María Elena Walsh (1930- 2011), famosa cantautora y escritora argentina.

 

Escuchá el programa 93 para saber por qué la consideramos una personalidad hereje.

 


El román de Flamenca es una novela anónima del siglo XIII que se centra en el amor “adúltero”entre Flamenca y Guillermo. Flamenca está casada con Archimbaut y sufre todo tipo de agresiones y celos de parte de él pero la historia plantea que ella tiene derecho a ser feliz y amar, más allá de estar casada, motivo por el cual la Iglesia la consideraba inmoral y hereje. Quizá por eso no se supo de esta obra hasta el siglo XIX, el siglo posterior a la Revolución Francesa, cuando empiezan a cobrar más fuerza las ideas laicas.

Actualmente, esta historia es definida como feminista y cobró mayor popularidad gracias a la cantante Rosalía, que se inspiró en ella para su álbum El mal querer.

Te invitamos a escuchar el programa 92 para conocer todos los detalles y podés descargar el pdf >acá<


En el programa 91 hacemos un recorrido por las distintas acepciones del término “blasfemia”.

Blasfemia (del griego βλασφημία, compuesto por blaptein, «injuriar», y pheme, «reputación») etimológicamente significa palabra ofensiva, injuriosa; pero en su uso estricto y generalmente aceptado, se refiere a «ofensa verbal contra la majestad divina».​ A lo largo de la historia han existido leyes contra la blasfemia al considerarla un delito público contra Dios, castigado frecuentemente con la pena de muerte —sobre todo en las teocracias—.

Escuchá el programa para saber cómo en el pasado y en el presente se ha condenado y se condena la blasfemia.


“God” de John Lennon es una canción de 1970 que generó gran polémica por considerarse blasfema al poner en el mismo nivel a Jesús, Hitler, Elvis y los Beatles, y en el que se hace una apología de la no creencia religiosa.

Escuchá la columna del programa 88 para conocer cuál era la postura de Lennon respecto de la religión, las reescrituras que otros músicos hicieron después y todo lo que comentamos al respecto.


Los casos de censura más insólitos

Esta vez compartimos una lista de obras que, por diversos motivos, en distintas épocas y lugares, fueron víctimas del dedo acusador de la religión: desde una saga juvenil y una novela muy exitosa, pasando por varios cuentos infantiles e incluso la traducción (sí, ¡la traducción!) de una de las obras más leídas de la historia. Enterate de qué obras estamos hablando y los motivos de la censura en el programa 87.


Resultado de imagen para lazarillo de tormes

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar, cuyas ediciones conocidas más antiguas datan de 1554.​

Escuchá la columna y enterate por qué fue censurado este libro en el programa 86

Descargala >acá<

 

 


Tartufo o El impostor es una comedia del dramaturgo, actor y poeta francés Molière, estrenada por primera vez en 1664.

Se trata de un falso devoto que se gana la amistad y la confianza de Orgón (un esposo y padre), para quedarse con todas sus pertenencias y seducir a Elmira,su esposa, admitiendo que no le importa estar cometiendo un pecado. La trama se centra en el intento que hacen los personajes para convencer a Orgón de la hipocresía de su amigo.

Enterate de la censura que sufrió esta obra por parte de Luis XIV y la Iglesia Católica en el programa 85.

Descargala >acá<


Agnus Dei” es un “antipoema” del chileno Nicanor Parra (hermano de la folclorista Violeta Parra) que subvierte el orden de lo sagrado y de lo terrenal en la figura del cordero de Dios. Escuchá la columna para saber las conclusiones a las que arribamos y descubrir más de este poeta en el programa 84.

Leelo online >acá<

(Ilustración de Ana Santonja)