ESI

Columnas de Educación Sexual Integral a cargo de la Lic. Laura Crespi.

Síntesis: La pregunta que acompaña este episodio es ¿Qué es la ESI?
Links que aparecen mencionados:
Ley 26150 (de Educación Sexual Integral)

Síntesis: Los ejes de la ESI. La pregunta que acompaña a la columna 2 es ¿qué caracteriza al aspecto integral de la ESI? Siempre hubo Educación Sexual (no explícita en el currículum, ligada a enfoques reduccionistas), sólo que era muy diferente a la Integral que plantea la ley.
LOS EJES DE LA ESI

Síntesis: ESI en cuarentena. La pregunta que acompaña la columna es ¿qué herramientas tenemos disponibles para abordar la ESI en cuarentena?
Recursos para el aula y Esiteca
•Podcast Antiprincesas
Canal paka paka ¿Y ahora qué?
un3.tv Serie “Gorda” 
Actividades para trabajar en torno a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Síntesis: Abordaje de la ESI por niveles. La pregunta es:¿la ESI se aborda de la misma manera en todos los niveles? Aspectos que van variando por nivel y otros que coinciden en todos los niveles y modalidades.
Lineamientos curriculares de la ESI

Síntesis: Abordaje de la ESI en nivel Primario, a través de la pregunta: ¿cómo es la ESI en el nivel primario?
Colabora con la columna Arancy Bustamante, profesora de educación primaria.

Síntesis: ESI y familias. Un diálogo complejo pero necesario. La ESI elimina la idea de “pedir permiso” para trabajar la educación sexual integral pero propone invitarla a reflexionar en conjunto y a pensar diferentes temas para mantener una coherencia. Idea de familias diversas.
Conectados- Familia
Entrevista a M. Weiss
ESI familias

Síntesis: ESI y Literatura/prácticas del lenguaje. La pregunta que acompaña esta columna es ¿cómo es posible abordar la ESI desde Lengua, literatura o prácticas del lenguaje? Lenguaje como identidad, como expresión, propuestas de lectura y escritura. Lenguaje como generador de acuerdos. Autorxs con propuestas ligadas a la ESI (cuerpos no hegemónicos, diversidad sexual, afectividad, etc).

Síntesis: Los cuadernos de la ESI como estrategia prioritaria del Programa Nacional de ESI ¿qué son y cómo son los cuadernos de la ESI? Sus alcances y limitantes como la casi única forma de acercamiento a la ESI para docentes. Aspectos comunes de la Serie de Cuadernos de la ESI (Puertas de entrada- propuestas de secuencias ESI- Anexos).
Cuaderno ESI Inicial
Cuaderno ESI Primaria
Cuadernos ESI Secundaria

Síntesis: Embarazo, maternidad y paternidad en la adolescencia y ESI. ¿Cómo se define, caracteriza qué problematiza y qué propone la ESI en relación al embarazo en la adolescencia? Diferencia conceptual en relación al “embarazo adolescente”. Mirada enfocada a abrir el campo de decisiones, enmarcadas como derechos sexuales y acompañarlas de forma tal que el derecho a la educación no sea vulnerado.

Síntesis: ESI y Filosofía. La pregunta que acompaña es ¿cómo se relacionan la ESI y la filosofía? Entrevista a Alejandra Olaiz quien ayuda a conocer cómo se aborda la ESI en filosofía, qué aportes ofrece la materia de filosofía al abordaje de la ESI, qué ofrece el campo de la filosofía para la ESI.

Síntesis: Ni una menos y la ESI. La pregunta que acompaña a la columna es ¿qué plantea la ESI en relación a la violencia de género? Tema abordable en todos los niveles, enmarcados en los lineamientos para la ESI. Ejemplos de propuestas para trabajar la prevención de violencia: aquellas ligadas a estereotipos de género, a “amor romántico”, trabajos con cuentos clásicos, trabajo en relación a acuerdos de convivencia, masculinidades, noviazgos violentos, prevención de violencia de género. Leyes vinculadas.  Acompañamiento en situación de violencia de género: ya sea como víctimas directas o como testigos de violencia de género.
Chirimbote
Érase dos veces
Herramientas lúdicas para aproximarnos al problema de las violencias de género desde una perspectiva de educación popular
Cajón de Herramientas

Síntesis: La ESI en Mendoza. El rol de referente de ESI o tallerista de ESI como complemento de abordaje en escuelas secundarias de la Pcia de Mendoza. Proyecto de Promotorxs de la ESI de y para adolescentes.
Instagram del proyecto: @promotoresdeesi